domingo, 20 de febrero de 2011

Inteligencia militar


Al ver la foto de estos soldados bielorrusos jurando así su lealtad a las fuerzas armadas y a la patria en una mañana de diez grados bajo cero me ha venido a la cabeza el siguiente texto:

"Es posible que la guerra como estrategia sea la continuación de la política. Pero no hay que olvidar que la política ha sido como la continuación, si no exacta y directamente de la guerra, al menos del modelo militar como medio fundamental para prevenir la alteración civil. La política, como técnica de la paz y el orden internos, ha tratado de utilizar el dispositivo del ejercito perfecto, de la masa disciplinada, de la tropa dócil y útil, del regimiento. En los Estados el ejército garantiza la paz civil porque es una fuerza real, un acero siempre amenazador".

Vigilar y castigar, Michel Foucault.

miércoles, 2 de febrero de 2011

¿Para qué sirve leer a Proust?

Leer a Proust es una pérdida de tiempo como el título de su opus magnum indica. Tal es así que nos impide ver la tele, ese lugar que jamás imaginó Kafka:



Querida María, no lo olvides nunca: "Hay un tema que es capital, y hay que decirlo así porque es la verdad: cuanto más sepas, cuando mejor te formes [sic], cuanto más te preocupes [sic], cuanto más estudies, cuanto más ... eh ... vida tengas [sic] mucho mejor y muchas más posibilidades".

¿Habrá leído a Proust Mariano?

Poco que decir y mucho que hacer

No leas (no pienses) más allá de Marx.

¿De qué puede servir leer a Proust?

¿te vas a hacer un abrigo de pelusas de ombligo burgués?