jueves, 26 de febrero de 2009

Plan Inmigra Online


Corbacho propone una inmigración “online
Publicado el 23 de Febrero de 2009 por Joan Ripollès en El Mundo Today

El Ministro de Trabajo e Inmigración presentará en pocos días el nuevo “Plan Inmigra Online”, cuyo principal objetivo es “una disminución paulatina del desempleo en nuestro país”. Dado que la legislación comunitaria vigente no permite el cierre de fronteras ni el bloqueo de pasaportes, Celestino Corbacho ha ideado una alternativa para atajar la llegada de ciudadanos extracomunitarios sin que España vea perjudicada su imagen de país moderno y democrático.


El “Plan Inmigra Online” consiste en fomentar el acceso a la tecnología digital en los países de origen y, muy especialmente, en sus aeropuertos, puertos y puestos fronterizos. El Ministerio de Exteriores, en colaboración con el de Ciencia e Innovación, proveerá de ordenadores y periféricos informáticos a las principales embajadas españolas en América, África, Pakistán y China. “La idea de partida”, anunció Corbacho, “es proporcionar tres hileras con media docena de ordenadores cada una, de modo que los oriundos que pretendan desplazarse hasta nuestro país puedan conectarse a la red y desempeñar su papel como inmigrantes online, con todo el ahorro que para ellos y para nuestra Administración se desprende de eso”.

El diseño del programa informático que da cobertura a esta iniciativa ha sido encargado al japonés Aki Maita, creador en su día del famoso Tamagotchi. Consiste en el despliegue de un universo virtual, a imagen de nuestro país, al que el inmigrante online accede tomando la identidad de un avatar o imagen que le identifica. Una vez dentro, deberá pasar el control de aduanas, hacer largas colas, pernoctar en un banco público o amoldarse a la logística de un piso patera, entre otras opciones, dependiendo del perfil del postulante. “De este modo”, asegura el ministro, “miles de ciudadanos extranjeros podrán experimentar lo que significa vivir en una España en recesión, sin necesidad de internarse en nuestro territorio para ocupar un puesto de trabajo que, como el mundo que propone el juego, es virtual, no existe.”

Si la iniciativa tiene éxito y la tasa de desempleo sigue aumentando, el gobierno no descarta aplicar una medida similar en nuestro propio país. El ministro de cultura, César Antonio Molina, ha entrado en negociaciones con el Grupo Prisa a fin de poder entregar a todos los desempleados sin derecho a prestación el “Pack Activa”. Con él, cualquier ciudadano o ciudadana podrá desempeñar sin reparos una vida personal y profesional plena como avatar, y se reforzará el realismo del juego con la lectura de El País y el visionado de Cuatro. Dependiendo de la pericia del jugador, podrían alcanzarse fases muy avanzadas dentro de la virtualidad y llegar a vivir en una España líder en la Alianza de Civilizaciones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Oraingo honetan ez dakit asmatu ote duten, baina, berandu baino lehen jarriko dute martxan holako bizimodu internatutikoa eta ez inmigrazio ariketak egiteko bakarrik; Haize, non haiz? ...Ezagun batek esaten zuen bezala: hamaika ikusteko jaioak gara!

Anónimo dijo...

Razón tiene Etxeko Andre, con lo que nos queda por ver tendremos -euskaraz esaten dugun bezala- milaka arrazoi korrika hasi eta inoiz ez gelditzeko.

Tal vez seria interesante que la idea se extendiera más, y que también los políticos, bancos, petroleras, multinacionales de alimentación, etc desarrollaran su actividad en los mundos digitales, de este modo, cuando la sinergia de avatares provocara tramas de corrupción, invasiones de países, colapso de sistemas financieros y demás, sólo tendríamos que apagar el ordenador, darnos de baja la línea telefónica, y bajar al bar a tomar unos vinos con los amigotes.