jueves, 10 de septiembre de 2009

Impuesto revolucionario


“El ejército nepalés continúa con sus operaciones contra los cabecillas maoístas en las zonas rurales y en algunas ciudades. El Ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja visitar algunas regiones del país: Kalikot, Jajarkot, Rolpa, Rukum y Sallyan. En Nepal, es de suma importancia hacer gala de la mayor prudencia y mantenerse informado sobre la actualidad”.

Lonely Planet de Nepal


“Un buen revolucionario es el primero en coger las armas y el primero en abandonarlas”, afirmó al conocer nuestra procedencia. Haber caído en la celada que nos tendió un grupo armado me pareció entonces más verosímil que el hecho de estar hablando del conflicto vasco con aquel guerrillero. El hombre, con sus buenas maneras y el rostro aniñado a pesar de los años, desmentía la idea que nos habíamos hecho de los maoístas leyendo los periódicos de Katmandú: jóvenes de ojos feroces y gestos rápidos.
Mientras sus compañeros disfrutaban de los cigarrillos que les habían confiscado al grupo de italianas que viajaban con nosotros, el Sargento -así se hacía llamar- nos contó que había estudiado tres años de Biología en la Universidad de Paris VI antes de volver a Nepal con las ideas claras. Después, la conversación volvió a caer en la misma falla: “La lucha de ETA debió terminar después de la muerte del dictador”. Isadora y yo suscribíamos moviendo la cabeza con la misma energía con la que hubiéramos respaldado lo contrario -hay que decir sin embargo que, si nos olvidamos de su ametralladora colgada al hombro, la tranquilidad del Sargento era la que uno atribuye a un monje budista-. “El país de los vascos no apoya a ETA, así que lo único que deberían hacer es rendirse”, continuó.
Después de pagar una “simbólica aportación” de 50 dólares a la causa maoísta, pudimos montarnos junto a las italianas en el todoterreno que boqueaba camino de Pokhara.

Al día siguiente, nuestra casera nos entregó un sobre que alguien había dejado para "los vascos". El Sargento nos pedía un favor [la traducción del francés es obra de Isadora]:

“Amigos vascos:
Ayer hablamos del País Vasco, y sé que os sorprendió. Durante mi estancia en París conocí a un grupo de refugiados vascos. Algunos de ellos frecuentaban los mismos bares y los mismos mítines que yo. En aquella época yo tenía una novia con la que viajé al País Vasco ante la insistencia de aquellos amigos. Conocí la situación vasca y discutimos mucho con ellos. Por suerte, el vino y las comidas que nos preparaban siempre se impusieron a las diferencias políticas. Guardo un buen recuerdo de ellos y, cómo no, de aquella mujer. Hace mucho que no sé de ella, y por eso os quiero pedir el favor de que le hagáis llegar esta carta. Prefiero que dejéis el sobre a la dueña del hotel si os sentís comprometidos. Muchas gracias”.



*Para Isadora, a quien le cambié Argelia por la tranquilidad de Nepal

7 comentarios:

Isadora dijo...

Percibo la visita a Nepal tranquila y sin imprevistos...en el país del Himalaya la calma y las buenas maneras lo impregnan todo...monte arriba paseamos hacia el aire...

Vaklas Eroski dijo...

Querida Isadora:
No pasa nada porque contemos la verdad. Aquel encuentro no alteró nuestro viaje ni esa ilusoria sensación de libertad que sólo se puede alcanzar, en el mejor de los mundos, un mes al año.
"Monte arriba paseamos hacia el aire". Un frase muy bonita, parece sacada de un poema de tu admirada Papusza, pero ¿no sería más exacto decir "... paseamos sin aire"? ¿Has olvidado ya los mareos, la sangre que brotaba de la nariz y la visión del Yeti?
Hasta pronto, himalayista.

Vaklas Eroski dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kaponata dijo...

...el anterior cometario que ha borrado Vaklas era de Moreo...decía "Vaklas es un trolas"...pásalo...

Vaklas Eroski dijo...

Qué trolera, Kaponata!

La verdad es que he preferido borrar otro de los desesperados mensajes de una célebre modelo brasileña que desde hace algún tiempo me agobia con sus mensajes de amor.

albemut dijo...

Libertad un mes al año en el mejor de los mundos posibles.

¡¡Trolas!!

:DD

Vaklas Eroski dijo...

Albemut:

Trola de kilo, efectivamente. No quería que la gente se nos viniera abajo justo ahora, con las vacaciones frescas y los carretes de fotos sin revelar.

Nos vemos!