martes, 20 de octubre de 2009

J. S. Bachata

José Manuel Caturla: Alguien ha dicho que la música es el único lenguaje que puede ser comprendido sin necesidad de aprender una gramática determinada, al menos para quien la escucha.
Ryuichi Sakamoto: No estoy de acuerdo con ese planteamiento. La música es un lenguaje. Hay ciertas emociones y sentimientos, e incluso visiones, que solo la música puede contar o expresar. Y la música no es un lenguaje universal ya que todavía gravita sobre el contexto local e histórico. Estoy seguro de que habrás oído la historia de un mercader europeo que se llevó un cuarteto de cuerda a Arabia en los viejos tiempos. Los árabes empezaron a reír cuando el cuarteto comenzó a tocar Mozart ya que la música les parecía demasiado simple, quizás pueril a sus oídos porque estaba en una escala de solo doce tonos. Otra historia es la del almirante Matthew Perry cuando vino a Japón en 1853. Los japoneses le dieron la bienvenida con un festival de música, pero los norteamericanos pensaron que era un funeral...
J.M.C.: Sin embargo el episodio de Perry sudedió a mediados del siglo XIX y ahora vivimos en un mundo donde es difícil sorprender al oyente. Además, el poder de la música consiste en evocar sitios lejanos o incluso inexistentes, sin necesidad de albergar un significado específico.
R.S.: Solo pretendo ser siempre muy cuidadoso con la creencia estereotipada de que la música es un lenguaje universal. El hecho es que no lo es. Así de simple.
(RDL 277)



6 comentarios:

carlita dijo...

No sé si el video apoya muy bien la reflexión, a mi entender la entrevista si no estuviese subtitulada no se entendería...ná de ná entenderíamos; sin embargo, la música del video emplea un lenguaje muy universal...para la OTI, eurovisión perfecto.

Vaklas Eroski dijo...

Profesor Bachata:

¿Está usted en misa o repicando?
Demasiado intelectual el ejercicio de desintelectualizar la música, ¿no? O dicho de otro modo: demasiado desintelectualizado su esfuerzo por intelectualizar la música. No sé si me explico.

Isadora dijo...

Para desintelectualizar la música deberíamos primero desintelectualizar la persona...y eso, de momento, parece cometido imposible...el alma sique encarcelada en la celda del intelecto

Jregoriano Bachata dijo...

Carlita, no lo podías haber dicho mejor, tu agudeza es mayor que la de la voz de Alan.

Vaklas, se explica mejor Carlita, si prestas atención a tu blog interior comprenderás mejor.

Isadora, no sé si disiento o no, lo que hace más universal a la música es su mayor parte no intelectual...

¡viva la Antilectualidad!

Lao Tse dijo...

Yo por mucho que miro los subtitulos me siguen sonando a chino..

Carlita dijo...

Ya, Lao Tse, pero por lo menos se entiende algo!!