jueves, 22 de octubre de 2009

Kirmen Uribe, Premio Nacional de Narrativa 2009



La concesión a Kirmen Uribe del Premio Nacional de Narrativa 2009 ha causado un lamentable revuelo en el mundillo de las letras españolas. Al igual que cuando se lo llevó Unai Elorriaga en 2002, el hecho de que se trate de una novela escrita en euskera ha sido motivo suficiente para criticar al autor galardonado y al jurado. No he leído aún su novela, pero al autor "le sigo desde hace tiempo" (como diría aquella fenómena). Disfruté "hace tiempo" con un libro suyo de poemas que publicó Visor en una edición bilingüe: Mientras tanto dame la mano. Os dejo un poema magnífico:


En el supermercado

Aunque han comenzado los bombardeos
no he notado un especial nerviosismo
en el supermercado. La gente no amontona
en sus carros leche, huevos, patatas y aceite.
Cuando llega a la altura de la caja,
el hombre que está delante responde con una sonrisa
al alegre saludo de la cajera: "Buenos días".

Entonces han entrado dos magrebíes,
y todos nos hemos quedado mirándolos.
De pronto, un estrépito: al hombre se le ha roto
la bolsa, y su fruta se desparrama por el suelo.

Las heridas de las peras golpeadas no se pueden cerrar.

6 comentarios:

Isadora dijo...

Kirmen, poeta, xumea, goxoa beti, maitagarri zeharo. Domina hau jaso baino lehen izan zara zu artista nabarmena. Dominik ez duzu zuk behar haiek ez baitira zure pareko.
"Ez da egia. Ez naiz aldatu. Nire ametsetan hogei urte duzu beti" esaten duzu polit. Segi horrela, ez zaitez aldatu; mesedez, arren.

Odradek dijo...

Yo también sigo a Kirmen desde hace tiempo, concretamente desde el tiempo que hace que leí este post, y me he gustado. Por otra parte es una pena que un escritor, independientemente de su calidad, necesite ser mencionado por un político, que al mismo tiempo lo hace por cubrir sus carencias, para poder ser reconocido. De hecho yo, como bertsolari, hace tiempo que ando buscando algún político de renombre con el que establecer simbiosis, si podeis recomendarme a alguno no lo dudeis.. "Kontatu nahi nuen,
Bertso batzuk ezatera,
Kantatu nahi nuen,
Joko dut nire gitarra"

Kaponata dijo...

Yo, Odradek, con políticos me codeo poco (con políticas menos todavía pues no se han inventado) pero tienes mi apoyo...por algo se empieza, no? sobre todo es tu faceta de cantautor intimista euskerikoa la que me interesa...no tengas duda antes o después vendrá un politiquillo "en tu rescate"...mejor "en su rescate"...Como defiende Bachata tendremos que aprender las claves...pero, tranki, lo haremos!!

Etxekoandre dijo...

En el supermercado no se nota nada de lo que pasa fuera, bastante tenemos con lo que pasa dentro, no hay quien cuadre la bolsa con el bolsillo!!!

Odradek dijo...

No te preocupes etxekoandre, en mis sueños tú siempre tendrás veinte euros..
Kaponata, tus palabras me congratulan a la par que me reconfortan. Laztan bat.

Anónimo dijo...

Amiable dispatch and this enter helped me alot in my college assignement. Say thank you you as your information.