jueves, 23 de septiembre de 2010

YO soy el centro absoluto del universo



Leo aquí abajo el discurso de David Foster Wallace y no puedo evitar cierto ánimo de revancha infantil “¿y qué he estado diciendo yo todo este tiempo?”. Tampoco puedo evitar la sensación de haberlo estado diciendo de una manera mucho más torpe, claro. Así que leo el discurso y no puedo evitar cierto sonrojo de vergüenza infantil “¿tan simplón suena esto en mi boca?”.

De todas formas: parece que hay ciertas cosas de las que no se puede hablar sin haber demostrado antes estar por encima de esas mismas cosas: trabajo sobre la propia consciencia, lo sagrado, “el amor, la unidad esencial de todas las cosas”, etc.

Con esa seguridad de estar por encima es con la que pude comentar, de pasajero en un vivaz ford fiesta metalizado, tras ser adelantados en un visto y no visto (pero oído y bien oído) por un agresivo ford fiesta tuneado, pude comentar, digo, que de no haber estado en las alturas y poder estudiar esta carrera tan creativa que he estudiado podría perfectamente haber acabado tuneando mi coche de tres caballos. Y que me hubiese gustado, en tal caso.

Creo que desperté más asombro negurítico del que provoco cuando hablo de cosas de las que todavía no he demostrado estar por encima.

Hoy he leído un artículo de unos arquitectos explicando la génesis de su proyecto de la Casa de Juventud de Rivas-Vaciamadrid: “Parte del guión de uno de los protagonistas tuneros de la Juani de Bigas Luna nos llamaba poderosamente la atención... El volumen del que partimos es sometido a un proceso de tuning... Los fenómenos de tuning ... contienen dispositivos de transformación formal esenciales para el trabajo del arquitecto contemporáneo. ... contienen mecanismos que hacen visible fenómenos de reversibilidad de la energía... Nos apropiamos de algunas de estas técnicas para nuestro trabajo en Rivas, imaginando a jóvenes fluorescentes desmontando y tuneando la caja normativa que les habían ofrecido.”

¿Era algo así lo que yo quería decir con aquel “me podría haber gustado”? No he construido un edificio, no he escrito un libro. Tal vez para poder decir sin sonrojarse cosas como “Tiene que ver con llegar a cumplir los treinta, o incluso los cincuenta, sin querer pegarte un tiro en la cabeza“ hay que ser capaz de pegarse un tiro en la cabeza antes de llegar a los cincuenta. O de ahorcarse, en tal caso.

(Para los amantes de lo real añadiré que los arquitectos son M.C.A y N.M.A. y que la imagen superior es un collage de unas que aparecen entre las primeras de Google Imágenes al buscar las palabras clave, desconozco si cualquiera de ellas -o incluso ellos- están sujetas a derechos).

4 comentarios:

Vaklas Eroski dijo...

Amigo Barallobre,

este post es una demostración perfecta de cómo tu sistema operativo central te pone en el centro de todo lo que sucede a tu alrededor. Es un post centrado; centrado en el ¡ya lo decía YO y no me hacíais caso!

DFW es mucho más prudente que tú (a pesar de haber escrito La broma infinita y de escribir y enviar sus textos, al igual que Sarrionandia, desde el Otro Lado). De hecho, lo que nos viene a decir es que "esto no tiene nada que ver con la virtud: esto tiene que ver con mi elección de rebelarme de algún modo ante ese EGOCENTRISMO implantado de nacimiento en mi sistema operativo central, ese egocentrismo profundo y literal que me obliga a ver e interpretar el mundo siempre la través de la lente de mi propio YO".

Si mal no recuerdo, ese YO está en el centro de TU argumentación sobre todo lo que suponga una mejora colectiva. Y es que precisamente lo que DFW nos quiere decir, o al menos así lo interpreto YO, es:
-Venga chicos, abrir la puerta de vuestro caparazón y salir a la vida. Ahí fuera hay gente igual que TÚ, con tus problemas, con tus miedos, con las mismas ilusiones que TÚ. Ahí fuera pasan cosas y se dicen cosas más interesantes, incluso, que las que repite vuestro monólogo interior.

Y por último: no me gusta nada, no puedo evitar cierto malestar al leer o escuchar a alguien que "se siente con la seguridad de estar por encima de".

Aunque el que lo exprese sea DFW. O Barallobre.

Saludos,

Vaklas

Jamada de Bolo dijo...

De ahí el título de este post, Vaklas, de ahí el título...

sonotone dijo...

Yo lo decía mucho antes que vosotros.

casiotone dijo...

¿De qué estamos hablando exactamente?