sábado, 14 de junio de 2008

Geopolítica

El politólogo italiano Norberto Bomio ha publicado un interesante artículo titulado España debería romperse en la revista Geopolitics de este mes de junio. Con el rigor metodológico que requiere el estudio de una cuestión tan crucial para los ciudadanos europeos como es Eurovisión, el catedrático de la Universidad de Florencia analiza los resultados de las últimas veinte ediciones para concluir que “la balcanización de España favorecería el triunfo de un cantante peninsular”. “La conformación de un nuevo mapa en la región hubiera posibilitado el triunfo de Chikilicuatre en 2008”, añade Bomio.

Las grupis confiadas en el triunfo de Chikilicuatre


Ahondando en esta idea, el trabajo demuestra que, con la ayuda de letones, estonios y lituanos, los rusos han obtenido mejores resultados a partir de la desintegración de la URSS. Del mismo modo, las cantantes serbias y croatas ocupan los primeros puestos desde 1992. “No resulta descabellado pensar”, escribe Bomio, “que la irrupción de países como Galicia, Euskadi y Cataluña en el festival –así como la previsible ampliación a los países del Magreb– resolvería en buena medida los conflictos históricos que padece el sur de Europa”.

Helados Calippo y champán para atenuar la tensión del recuento


Este análisis resulta coincidente con las tesis de Xabier Arzalluz, quien en más de una ocasión ha contado cómo se gestó la participación de Sergio y Estibaliz en la edición de 1975: "Entonces el nacionalismo vasco no fue capaz de entender y aprovechar la oportunidad histórica que se nos ofrecía”.


Aquí os dejo el tema reivindicativo de Sergio y Estibaliz que el jurado tampoco supo apreciar:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca se nos tomó en serio. Por eso te agradzco que hables de nosotros. Por cierto, espero que hagas un homenaje al grupo nodriza: Mocedades:

Ay, amor de hombre
que estás haciéndome llorar una vez más
sombra lunar, que me hiela la piel al pasar
que se enreda mis dedos
me abrasa en su brisa
me llena de miedo...

hasta pronto crack!

Vaklas Eroski dijo...

¿Mocedades nave nodriza?
Mocedades alargó innecesariamente muchas sobremesas navideñas -los gorgoritos de mi madre acompañaban los de Amaya-, así que con vosotros dos ya he tenido bastante.

Hasta la próxima...

Anónimo dijo...

Hola Vaklas,
Mi mensaje es para las grupis de la foto. "De parte de la Reina y mio" - palabras textuales de quien las dijo, que no fui yo...y este no fue a ninguna ikastola que yo sepa- me gustar�a felicitarles por su buen hacer en favor la m�sica popular.
Un saludo.

Vaklas Eroski dijo...

Apreciada admiradora:

Las felicitaré de tu parte. Sí, son unas grandes defensoras de la música popular de ayer y de hoy. De hecho, todo empezó con un club de fans de Camilo Sesto; después con otro de Sergio Dalma; y ahora con Chikilicuatre. Por si te interesa, suelen reunirse algunos sábados por la noche en el Sheraton, el único local del mundo en el que las chicas ye-yé bailan al ritmo de Los Brincos.