martes, 21 de abril de 2009

Entrevista con el Niño Cura


F., más conocido como el Niño Cura, es uno de tantos juguetes rotos olvidados en el fondo del armario. Niño prodigio, santo, popular personaje televisivo de los primeros años de la década de los ochenta, F. pagó muy cara su singularidad. Tal es así que, cuando se apagaron las luces de los platós, el Niño Cura estuvo sometido durante años a las exigencias de la Conferencia Episcopal Española. Rayuelomatic os presenta en exclusiva y de manera íntegra la entrevista que nos concedió a través de web cam el pasado mes de marzo (el lector tiene que saber que el Niño Cura declinó por motivos de seguridad la publicación del vídeo de la entrevista).

Vaklas Eroski (VE): En primer lugar, muchas gracias F. por aceptar esta entrevista.

Niño Cura (NC): Gracias a vosotros por vuestro interés ahora que nadie se acuerda de mí. Si no te importa, preferiría que en vez de F. me llamaras Niño Cura. Todos me llaman así desde que empecé a salir en la tele.

VE: De acuerdo, Niño Cura. Háblame de tus primeras apariciones en la televisión. ¿Cuáles fueron las razones por las que se fijaron en tí?

NC: Bueno, desde muy crío sentí la llamada de Dios. Recuerdo que con 6 años le dije a mi madre que me hiciese una sotana para disfrazarme. Después, rompí la hucha y compré todo el pan de ángel que pude. Ni corto ni perezoso un día llevé la sotana al colegio y a la hora del recreo me puse en mitad del campo de baloncesto a repartir hostias.

VE: ¿Hostias? ¿Te refieres a hostias de una manera metafórica o ...

NC: No, no, yo llevaba el pan de ángel en una caja de galletas María. También recuerdo que aquel primer día, nervioso como estaba, me olvidé del vino dulce. Te decía que enseguida se armó un gran revuelo en el colegio y la directora me llamó a su despacho y me dijo que aquello no podría volver a repetirse. Por supuesto, la llamada de Dios era entonces mucho más fuerte que las amenazas, así que seguí repartiendo hostias en el colegio, por las calles... Además, me aprendí de memoria algunos pasajes bíblicos que repetía incansablemente.

VE: Así que pronto los medios de comunicación se hicieron eco de tu vocación prematura.

NC: Claro. Enseguida fui pasto de los tiburones. No obstante preferiría no hablar de mi etapa televisiva porque ya es de sobra conocida. Quiero aprovechar la oportunidad que me brindas para hablar de lo que sufrí después. La Iglesia andaba preocupada por la progresiva pérdida de fieles y no se les ocurrió otra cosa que utilizarme como mono de feria.

VE: ¿Qué quieres decir?

NC: [la voz del Niño Cura se quiebra, está a punto de derrumbarse pero continúa] Mi etapa televisiva coincidió con la elección de un niño granadino como reencarnación de un gran lama budista. España tenía a un futuro líder budista y la Iglesia Católica se desangraba a velocidad de crucero. Fue entonces cuando la Conferencia Episcopal Española encontró la solución: intentó jugar la baza del niño santo, de un niño que era la viva imagen de Jesucristo. Obviamente, ése fui yo, y estuve secuestrado durante más de siete años; viajaba de una iglesia a otra para hablar a los feligreses. Y todo ello con la aquiescencia del Partido Socialista, que gobernaba entonces.

VE: Es tremendo lo que nos cuentas, Niño Cura; se me pone la carne de gallina.

NC: Claro, normal. Viví en una jaula de oro parte de mi infancia y de mi adolescencia. Me han hecho mucho daño. Un daño irreparable.

VE: Y, ¿qué es del Niño Cura hoy? ¿Lograste enderezar el rumbo?

NC: Como te digo, eso es imposible. No obstante traté de hacer una vida normal. Fui a la universidad y me licencié en Arquitectura. Después repudié todo lo religioso e incluso apostaté. Tras una lucha interna fortísima podría decirse que soy una persona medio normal. Después de escuchar tantas veces lo de “estás mal de la azotea”, ¿cómo uno puede regresar a la normalidad?.

VE: Bueno Niño Cura has luchado y has ganado. Pero, ¿qué queda del niño santo? ¿Reniegas de lo religioso?

NC: Bueno, lo intento. Pero a menudo cuando me pongo a hablar con mis amigos me salen frases de aquella época tipo “la verdad está dentro de nosotros”, “la bondad y la virtud sólo se logran si vencemos nuestros impulsos”, y cosas así. Además, últimamente -y con esto acabo- disfruto haciendo el mal. Alguna vez me he disfrazado en casa de demonio y he publicado en Internet fotos privadas de mis amigos sin su permiso. Disfruto haciendo el mal, lo que es una forma de regresar a aquella etapa pues es bien sabido que los extremos se tocan y que ...

VE: Bien, Niño Cura, lamentablemente nuestro tiempo se agota. Queremos agradecerte la sinceridad de tu testimonio y te mandamos un fuerte abrazo.

NC: De acuerdo. Yo también quiero enviar un saludo a todos los lectores de Rayuelomatic. Un blog que siempre leo con mucho interés.

*Días después de la entrevista envié al Niño Cura un correo electrónico de agradecimiento. También le invité a que eligiese una canción que acompañara la entrevista. Aquí os dejo su respuesta: "Gracias, Vaklas. Últimamente ando enganchado a un disco de temática religiosa de un cantante estadounidense que se llama Sufjan Stevens. El disco se titula Seven Swans y me encanta To Be Alone With You".
Suena muy apropiado. Un regalo para el Niño Cura:


5 comentarios:

Odradek dijo...

Parece que Portugal estimula la inspiración! Aunque desconcertantes, e incluso inquietantes, he disfrutado leyendo estos últimos post, pero las aportaciones musicales las agradecezco especialmente. Un abrazo. Ondo segi.

Vaklas Eroski dijo...

Aupa Odradek:

Portugal inspira. Que se lo digan a Lobo Antunes o a Tabucchi, que desde que regresó a Italia no ha escrito nada comparable a Sostiene Pereira.
Música: Sufjan es buenísimo. Busca por ahí porque el disco Illinois es una joya.
Recuerda: la inspiración llega cuando estás trabajando. Así que teclea!!
Un abrazo

Joven Bishop dijo...

Manipulación mediática:

¿A qué juega Vaklas Eroski? Un periodista supuestamente serio que cae demasiadas veces en el amarillismo y comienza a recurrir al tirón popular del “friki”, incluso a costa de la burla y la manipulación. Veamos un par de datos reveladores relativos a su último trabajo:
Fue él quien introdujo al N.C. en la música del apostol Sufjan Stevens, de hecho sigue con su juego de manipulación y el último disco que le ha recomendado (precisamente durante la entrevista extractada) incluye por ejemplo una canción titulada “Fisher of men” (cosa, por otra parte, de agradecer).
¿Por qué se empeñó en realizar la entrevista en inglés-euskera siendo la lengua nativa de ambos el castellano-español? ¿Tendrá algo que ver con la traducción excesivamente libre y claramente tendenciosa de una conversación ya de por sí bastante incongruente? ¿Por qué el N.C. comenta siempre su agradecimiento a V.E. por su recomendación de alejarse de la inseguridad y los peligros de youtube?
Dr. Eroski (por cierto ¿qué conexiones tiene con el grupo Mondragón, cuya universidad tiene estrechas relaciones con universidades israelíes de marcado carácter sionista-colonialista?): le ruego muestre más respeto por nuestro querido N.C. y reoriente su carrera hacia un periodismo más serio, acorde con su rango académico y menos perjudicial para su incipiente carrera funcionarial al servicio, recuerde, de todos los ciudadanos.

Fdo: Joven Bishop, defensor del adulto menor (o descarriado) de la Iglesia Católica Universal

Vaklas Eroski dijo...

timado señor Bishop:

Como usted conoce mejor que nadie, la mercantilización de la cultura es una de las características más acusadas de esto que llaman posmodernidad -un tiempo que por suerte o desgracia nos ha tocado vivir-. Pues bien, igual que ustedes venden sus escándalos sexuales con menores -¿alguien puede creerse que son ciertos?- los periodistas nos nutrimos del escándalo y de lo que usted, con cierta ligereza, denomina comportamientos "frikis". ¿Le parece friki a usted, precisamente a usted, repartir hostias por la calle vestido de cura? Guarde usted más respeto por la institución que representa.

Interpreta usted que en mi entrevista con el Niño Cura hay burla y manipulación. ¿Acaso usted se ha reído con la espeluznante declaración de nuestro entrevistado?. Yo desde luego no. Otra cosa es que usted y la institución que representa se puedan sentir molestos con la difusión del testimonio del Niño Cura. Pues sepa que tras la publicación, el juez Garzón se ha puesto en contacto con nosotros. Y ya sabe que cuando el señor Garzón huele el delito ...

Sin otro particular, aprovecho para enviarle un cordial saludo. Atentamente,

Aita Apeles, redactor jefe de la sección "Religiones" de Rayuelomatic.

Anónimo dijo...

Hello
http://www.manga-reader.com/ - clonazepam medication

Klonopin, like other antiepileptic drugs, increases the risk of suicidal tendencies.
[url=http://www.manga-reader.com/]generic clonazepam[/url]

Perinatal conditions were reported in children born from a mother taking Clonazepam during the last quarter of pregnancy.
clonazepam online
IV should be administered and adequate airway ,maintained.