miércoles, 15 de abril de 2009

Lágrimas de Portugal



I. Lonely Planet (edic. apócrifa, 2006)
Estar en Lisboa y no llorar es ir a París y no ver la torre Eiffel. El vinho verde es el souvenir de la tristeza.

II. Pessoa (1934)
“O mar salgado, quanto do teu sal
São lágrimas de Portugal!”

III. La Gran Renuncia (700 antes de Cristo)

Un fragmento de la biografía de Buda:

“A la edad de 29 años, comprendió que “el sufrimiento es el destino de toda la humanidad”. Esto se debe a que vio un anciano, un enfermo y un cadáver que lo ayudaron a reflexionar. Pronto abandonó a su familia y toda riqueza. Renunció al poder para iniciar su búsqueda. La búsqueda de la verdad. A esta decisión el budismo llama la Gran Renuncia.”

IV. Alfama (1991)
Barallobre y Moreo nacieron en Alfama y a la edad de 17 años sintieron la llamada de la Gran Renuncia. Embriagados por la negritud de Bernardette y Astrida, dos jóvenes muchachas con ganas de encontrar pareja de baile, una noche se despidieron de ellas sin dar explicaciones.

V. La Baixa (1991-2009)

Nunca han vuelto a hablar de ellas.

VI. Chiado (1991-2009)

Nunca han dejado de pensar en ellas.

VII. Bairro Alto (2009)

Barallobre y Moreo alcanzan con dificultad el Bairro Alto. El alcohol es enemigo de las cuestas. En una taberna en la que a esas horas tres músicos recuerdan a Antonio Carlos Jobim, nuestros protagonistas vuelven a encontrarse. Bernardette vive en Bruselas; Astrida en Azores.
La conversación, una trombosis que afecta al lado masculino, termina con una propuesta de Bernardette: visitar juntos Cascais por la mañana. Moreo fija su mirada en los músicos y no responde. Barallobre sonríe y se despide deseándoles una feliz estancia en Lisboa.

3 comentarios:

etxekoandre dijo...

No sé, es que hay algo que contar que no queremos contar?

Odradek dijo...

Vamos viendo que los post con aroma a cotilleo son los que tienen mayor y más rapido comentario...

Vaklas Eroski dijo...

Etxekoandre: no te creas nada de lo que cuenten Barallobre y Moreo, pues no hubo día en el que no cayera una botella de Muralhas (por todos es conocido que no me gusta el vino).

Odradek:
el folletín es el género más aplaudido desde hace 200 años. A menudo caemos en la tentación de pensarnos más elevados. Nada más falso. Si mis lectores quieren melodrama y chisme lo tendrán. Después de todo, Vaklas vive de sus textos.
Por cierto, te interesa una biografía a medida? Por ser tú te la dejo a buen precio.