miércoles, 6 de mayo de 2009

El niño cura y el fantasma de Tom Joad


Necesito contarlo. Tras leer la entrevista que le realizó Vaklas al niño cura, pensé que se trataba de una invención literaria suya, inspirada en la entonces candente actualidad del niño manipulado genéticamente para curar a su hermano. Craso error. Instintivamente busqué en la red información sobre el niño santo y encontré, no muy abundante pero si existente -aunque a veces contradictoria-, información sobre este singular personaje. Entre la información contenida en memoria caché, -la cual se supone ya no está en la red- había otra entrevista reciente, realizada por la publicación Ullal, de la cual a continuación transcribo sus párrafos más interesantes, y en la que se puede adivinar una post iluminación del niño cura en la línea que ya empezamos a intuir en Rayuelomatic.

-Usted pasó de niño cura a apostata y arquitecto durante la burbuja inmobiliaria, primero que nada, ¿podría decirnos por qué abandono aquella vida religiosa con la que saltó a la fama?¿se debió, como se ha dicho en algún blog, a una crisis de fe?

No quiero decir que yo sea como Jesús, pero yo me había cansado igual que Él, y estaba confuso como Él y como Él me interné en el desierto, sin utensilios para acampar. Por la noche me tendía de espaldas y miraba las estrellas; por la mañana contemplaba sentado la salida del sol; al mediodía veía desde una colina el campo seco y ondulante; y al anochecer admiraba la puesta de sol. Algunas veces rezaba como siempre lo había hecho, pero no sabía a quién le rezaba ni por qué. Estaban las colinas y estaba yo y no éramos cosas separadas. Éramos una sola unidad, y esa unidad era sagrada.

-En cuanto a la situación actual, la tan mencionada crisis, -probablemente la palabra que más se menciona en la calle, aparte de facebook-, ¿como cree que puede terminar esta situación?, la gente se pregunta donde va a acabar..

Están sucediendo cosas y la gente está haciendo cosas. Esa gente que va poniendo un pie delante del otro, no piensan a dónde van, como tú dices, pero todos llevan la misma dirección, exactamente la misma. Y si te paras a escuchar, podrás oír un movimiento, un deslizarse, un roce y... una inquietud. Están sucediendo cosas de las que la gente que las provoca no tiene ni la menor idea... todavía. Algo va a salir de toda esta gente (...), de dejar las casas abandonadas. Algo va a surgir, que cambiará todo el país.

-Como arquitecto, habrá conocido de cerca los entresijos del mundo de la construcción, ¿que cree que sucederá con la mano de obra inmigrante, ahora innecesaria?

Los empresarios imitaron a Roma, aunque sin ser conscientes. Importaron esclavos, aunque no les dieron ese nombre: chinos, japoneses, mejicanos, filipinos. Se alimentan de arroz y judías, dijeron los hombres de negocios. No necesitan demasiado. No sabrían qué hacer cobrando buenos salarios. Si no hay más que ver cómo viven, lo que comen. Y si empiezan a despabilar, se les deporta. (...) Y los siervos de importación fueron golpeados, amedrentados y muertos de hambre hasta que algunos regresaron a sus lugares de origen y otros se volvieron feroces y les mataron o les expulsaron de la región.

-Caramba, todas esas afirmaciones pueden causar el pánico, no cree imprudente hablar en esos términos, ¿en que se basa para hablar así?.

La consternación se lee en las miradas, y la cólera comienza a lucir en los ojos de aquellos que tienen hambre. En los ánimos de la gente, las uvas de la ira se inflan y maduran, anunciando las próximas vendimias.

-¿Y mientras esto sucede, que piensa hacer usted al respecto?.

Estaré aquí, en la oscuridad, estaré en todas partes. Adonde mires; donde haya una lucha, para que la gente hambrienta pueda comer, allí estaré. Donde haya un policía golpeando a un muchacho, allí estaré. Estaré en el modo en que los niños ríen cuando tienen hambre y saben que la cena está lista, y cuando la gente come lo que ha cultivado y vive en las casas que ha construido; allí también estaré...


Hasta aquí reproduzco la entrevista, para no abusar del cortar y pegar, pero lo más "inquietante" ^^ de todas estas manifestaciones es que parece indudable que el antaño niño cura ha sido poseído.. por el fantasma de Tom Joad.

Tras leer esta entrevista, me pregunto si en esta nueva sociedad que parece que está a punto de surgir también aparecerán nuevos niños cura, nuevos Tom Joad, o serán los mismos reaparecidos y sintetizados por esa misma sociedad de la información que en su ritmo trepidante hará que incluso su propio cambio sea tan rápido que no lleguemos a sentirlo.. Voces hubo, y espero que voces habrá, para narrar a pie de calle y catalizar los procesos que se avecinan.


1 comentario:

Vaklas Eroski dijo...

Loado sea Odradek trayéndonos al gigante de la música popular estadounidense: Woody Guthrie. Sin él, es posible que no hubiera existido esa magnífica tradición folk rock yankee que va de Dylan a Wilco!

Un abrazo,

V.