martes, 5 de mayo de 2009

Páginas dobladas (2)


"Una cucaracha puede ser más importante que un emperador. Si tus ojos miraran más tiempo a una cucaracha que a un emperador, la cucaracha se volvería más importante que el emperador. Llamamos emperador al emperador y cucaracha a la cucaracha porque la mayoría de ojos humanos mira más tiempo al emperador que a la cucaracha.
¿Qué es un revolucionario?, me pregunta mi hija de tres años, y yo le respondo: es quien mira más tiempo a una cucaracha que a un emperador.
¿Y qué es un emperador?, me pregunta mi hija. Es aquel que no deja que se mire demasiado tiempo la cucaracha, respondí.
Y, por favor, no me hagas más preguntas". (p.28)

***

"En el norte de Asia existía un pueblo conocido por sus aburridas costumbres. Nunca fueron invadidos por nadie. Los emperadores y los más temibles e implacables guerreros siempre se dieron la vuelta. Sólo quien se divierte es invadido". (p.51)

***

"Se sabe que la inteligencia media de un país no depende de los besos o de la ternura de una familia. Depende de cálculos, cantidad y cualidad de máquinas, y fundamentalmente del lenguaje. El análisis de una frase es la mejor medida de la inteligencia.
Ninguna conspiración será más eficaz que la de los mudos. Nadie los oirá conspirar. Semejante pensamiento podría ser con ironía sádica: ninguna acción será tan eficaz como la de los mancos: nadie los verá obrar.
La crueldad, sin embargo, ésta u otra, podrá reducirse a una hipótesis de pensamiento, a una mera asociación de palabras, algo, en fin, que habla del dominio de una lengua y no de la maldad.
Todas las sensaciones o actos son pensamientos que fallaron". (p.95)

Gonçalo M. Tavares, Biblioteca, Xordica, Zaragoza, 2007.

No hay comentarios: