viernes, 22 de mayo de 2009

Wilco (The Band)


El tiempo ha puesto a Wilco en su sitio. Estamos ante el grupo de rock más importante de los últimos años; aunque hablar de rock es delimitar en exceso el espacio en el que se mueve la banda de Chicago. Wilco es hoy el grupo bisagra entre tradición y experimentación, y las canciones de lo que será su próximo disco, difundido de forma gratuita a través de Internet hace escasos días, confirman el talento de un grupo al que suele definirse como los Dylan, The Band, Neil Young y Beatles del siglo XXI. Ahí es nada.

One Wing es una de las nuevas canciones:


Un clásico del disco Sky Blue Sky: Impossible Germany:


Comparto absolutamente las tesis de Pierre Bourdieu sobre las reglas del arte. Al igual que en otros ámbitos, la Cultura tiene un centro y una periferia. En la periferia, y viajando a velocidad de crucero hacia la Zona 0, este grupo que nos ha dado al menos tres discos memorables (Being There, Yankee Hotel Foxtrot y A Ghost is born) presenta algunas características que el sociologo francés atribuye a las propuestas artísticas que denomina de "vanguardia": voluntad de riesgo y cierto desafío en sus tomas de posición son dos de ellas.

At Least That's What You Said, del A Ghost is Born:


Este breve apunte de sociología cultural me sirve para situar a un grupo que, a pesar de las inmejorables críticas de la prensa especializada y del boca a boca de los connoisseurs, sigue siendo desconocido para el gran público. Por eso ahora, antes de que la industria derribe ese cohete sonoro, os recomiendo que os acerquéis a la música de Jeff Tweedy, uno de los mejores compositores que ha dado la historia de la música popular. Oportunidades nos os van a faltar porque las novedades en torno al grupo son muchas: acaban de publicar un DVD con una selección de canciones grabadas en directo el año pasado (Ashes of American Flags); como decía al principio, han filtrado las canciones de su próximo disco, que saldrá a la venta a finales de junio: Wilco (the Album); y, por si no fuera suficiente, la próxima semana inician una gira que recalará en el Kursaal de San Sebastián el 3 de junio.


Y ahora sube el volumen de tus altavoces. Un clásico rock -con Tweedy luciendo sus mejores galas- que desborda energía a lo ancho de mi blog:

No hay comentarios: