viernes, 22 de mayo de 2009

Wilco (The Band)


El tiempo ha puesto a Wilco en su sitio. Estamos ante el grupo de rock más importante de los últimos años; aunque hablar de rock es delimitar en exceso el espacio en el que se mueve la banda de Chicago. Wilco es hoy el grupo bisagra entre tradición y experimentación, y las canciones de lo que será su próximo disco, difundido de forma gratuita a través de Internet hace escasos días, confirman el talento de un grupo al que suele definirse como los Dylan, The Band, Neil Young y Beatles del siglo XXI. Ahí es nada.

One Wing es una de las nuevas canciones:


Un clásico del disco Sky Blue Sky: Impossible Germany:


Comparto absolutamente las tesis de Pierre Bourdieu sobre las reglas del arte. Al igual que en otros ámbitos, la Cultura tiene un centro y una periferia. En la periferia, y viajando a velocidad de crucero hacia la Zona 0, este grupo que nos ha dado al menos tres discos memorables (Being There, Yankee Hotel Foxtrot y A Ghost is born) presenta algunas características que el sociologo francés atribuye a las propuestas artísticas que denomina de "vanguardia": voluntad de riesgo y cierto desafío en sus tomas de posición son dos de ellas.

At Least That's What You Said, del A Ghost is Born:


Este breve apunte de sociología cultural me sirve para situar a un grupo que, a pesar de las inmejorables críticas de la prensa especializada y del boca a boca de los connoisseurs, sigue siendo desconocido para el gran público. Por eso ahora, antes de que la industria derribe ese cohete sonoro, os recomiendo que os acerquéis a la música de Jeff Tweedy, uno de los mejores compositores que ha dado la historia de la música popular. Oportunidades nos os van a faltar porque las novedades en torno al grupo son muchas: acaban de publicar un DVD con una selección de canciones grabadas en directo el año pasado (Ashes of American Flags); como decía al principio, han filtrado las canciones de su próximo disco, que saldrá a la venta a finales de junio: Wilco (the Album); y, por si no fuera suficiente, la próxima semana inician una gira que recalará en el Kursaal de San Sebastián el 3 de junio.


Y ahora sube el volumen de tus altavoces. Un clásico rock -con Tweedy luciendo sus mejores galas- que desborda energía a lo ancho de mi blog:

jueves, 21 de mayo de 2009

Páginas dobladas (4)


"Viajar es, por supuesto, la confesión de nuestra impotencia: ir a buscar lo que te falta a otros lugares. Si realmente creyera que no necesito nada más me quedaría en mi casa. Si realmente creyera que no necesito nada más sería un necio. Si realmente creyera que no necesito nada más sería feliz. Lo intento, desde hace mucho tiempo". (pág. 16)

"El capitalismo -su victoria sobre el sovietismo- es uno de esos escasos casos en la historia en que la realidad puede más que la promesa, que el presente le ganó al futuro". (pág. 17)

"Nada más triste que un blanco pobre al que sólo le queda el racismo para sentirse superior. White trash, los llaman los americanos". (pág. 85)

"Estos días hay huelgas y manifestaciones estudiantiles y hay quienes quieren compararlas con mayo del 68, y la diferencia es la diferencia de estos tiempos con ésos. Los estudiantes del 68 querían destruir el Estado para hacerlo de nuevo; los estudiantes de ahora piden que el Estado los proteja. Peleamos para volver a conseguir algo de lo que entonces queríamos destruir y, sobre todo, despreciábamos". (pág. 97)

"El tema es que parece que queremos tan poquito. Digo: en general queremos tan poquito. He hablado con gentes de muy diverso tipo y condición -sumergidos extremos, funcionarios serenos, periodistas, guerreros, putas, escapados- en países tan supuestamente diferentes, y todos dicen que quieren más o menos lo mismo: comer, cierta estabilidad, formar una familia, vivir tranquilos. No me extraña que el mundo sea como es." (pág. 125)

"Quien diga que hay un dios es un hijo de puta". (pág. 127)


Martín Caparrós, Una luna, Anagrama, Barcelona, 2009.

lunes, 18 de mayo de 2009

Mario Benedetti (1920-2009)


Murió el poeta uruguayo. Quizá el poeta más plagiado de la Historia. El poeta del amor y de la lucha social. Alguna vez leí una antología suya con devoción; también algunos libros de cuentos y novelas. Hoy he releído algunas páginas dobladas y no sé qué me hizo señalarlas. Encuentro en algunos de sus poemas la ingenuidad que a mí me falta.



Decir que no

Ya lo sabemos
es difícil
decir que no
decir que no quiero

ver que el dinero forma un cerco
alrededor de tu esperanza
sentir que otros
los peores
entran a saco por tu sueño

ya lo sabemos
es difícil
decir que no
decir no quiero

no obstante
cómo desalienta
verte bajar de tu esperanza
saberte lejos de ti mismo

oírte
primero despacito
decir que sí
decir sí quiero
comunicarlo luego al mundo
con un orgullo enajenado

y ver que un día
pobre diablo
ya para siempre pordiosero
poquito a poco
abres la mano

y nunca más
puedes
cerrarla.

Contra los puentes levadizos (1965-1966)

sábado, 16 de mayo de 2009

Páginas dobladas (3)


"Las opciones proliferan a nuestro alrededor. Vivimos en un mundo casi infantil donde todo deseo, cualquier posibilidad, trátese de estilos de vida, viajes, identidades sexuales, puede ser satisfecho enseguida". (pág. 10)

"Vivimos en un mundo gobernado por ficciones de toda índole: la producción en masa; la publicidad; la política conducida como una rama de la publicidad; la traducción instantánea de la ciencia y la tecnología en imaginería popular; la confusión y confrontación de identidades en el dominio de los bienes de consumo; la anulación, anticipada en la pantalla de TV, de toda reacción personal a alguna experiencia. Vivimos dentro de una enorme novela. Cada vez es menos necesario que el escritor invente un contenido ficticio. La ficción ya está ahí. La tarea del escritor es inventar la realidad". (pág.10)

"Frente a estas transformaciones, ¿cuál es la tarea del escritor? ¿Puede seguir utilizando las técnicas y perspectivas de la novela del siglo XIX, la narrativa lineal, la mesurada cronología, los personajes representativos fastuosamente instalados en un tiempo y un espacio amplios? Entiendo que el papel, la autoridad y la libertad misma del escritor han cambiado radicalmente. Estoy convencido de que en cierto sentido el escritor ya no sabe nada. No hay en él una actitud moral. Al lector sólo puede ofrecerle el contenido de su propia mente, una serie de opciones y alternativas imaginarias. Todo lo que puede hacer el escritor hoy es esbozar varias hipótesis y confrontarlas con los hechos". (pág.11)


J.G. Ballard, Crash, Minotauro, Barcelona, 2008.

martes, 12 de mayo de 2009

Batiscafo Katiuskas

La única vez que el delirio pop de Barallobre y Albemut me ha conmovido. Es una canción del grupo mallorquín Antònia Font. No quisera que alguien encontrara un homenaje al nuevo lehendakari pasados un minuto y cincuenta segundos de vídeo. Un respeto al Socialismo con mayúscula. Además, este batiscafo, como canta Pau Debon, es "monoplaza"...


jueves, 7 de mayo de 2009

El jovencito Vaklas


Y el círculo se cierra, amigo Odradek, recordando la tarde del 16 de mayo de 1997 en la Opera Berlioz-Le Corum de Montpellier. Allí, haciendo guardia frente a la entrada de los artistas, un jovencito Vaklas espera junto a su amiga Fish Lady a que Bruce Springsteen estampe su firma en la edición de Cátedra del libro de Steinbeck.

Aquella gira por pequeños teatros nos ofreció lo que, a mi juicio, fue su último magisterio. Noche tras noche, el cantante de New Jersey dejaba por unas horas el disfraz de millonario en el camerino y salía a reivindicar lo que, por desgracia, nunca ha perdido vigencia.

Un disco áspero y maravilloso: "The ghost of Tom Joad".

Os dejo con la canción que da título al disco:


miércoles, 6 de mayo de 2009

El niño cura y el fantasma de Tom Joad


Necesito contarlo. Tras leer la entrevista que le realizó Vaklas al niño cura, pensé que se trataba de una invención literaria suya, inspirada en la entonces candente actualidad del niño manipulado genéticamente para curar a su hermano. Craso error. Instintivamente busqué en la red información sobre el niño santo y encontré, no muy abundante pero si existente -aunque a veces contradictoria-, información sobre este singular personaje. Entre la información contenida en memoria caché, -la cual se supone ya no está en la red- había otra entrevista reciente, realizada por la publicación Ullal, de la cual a continuación transcribo sus párrafos más interesantes, y en la que se puede adivinar una post iluminación del niño cura en la línea que ya empezamos a intuir en Rayuelomatic.

-Usted pasó de niño cura a apostata y arquitecto durante la burbuja inmobiliaria, primero que nada, ¿podría decirnos por qué abandono aquella vida religiosa con la que saltó a la fama?¿se debió, como se ha dicho en algún blog, a una crisis de fe?

No quiero decir que yo sea como Jesús, pero yo me había cansado igual que Él, y estaba confuso como Él y como Él me interné en el desierto, sin utensilios para acampar. Por la noche me tendía de espaldas y miraba las estrellas; por la mañana contemplaba sentado la salida del sol; al mediodía veía desde una colina el campo seco y ondulante; y al anochecer admiraba la puesta de sol. Algunas veces rezaba como siempre lo había hecho, pero no sabía a quién le rezaba ni por qué. Estaban las colinas y estaba yo y no éramos cosas separadas. Éramos una sola unidad, y esa unidad era sagrada.

-En cuanto a la situación actual, la tan mencionada crisis, -probablemente la palabra que más se menciona en la calle, aparte de facebook-, ¿como cree que puede terminar esta situación?, la gente se pregunta donde va a acabar..

Están sucediendo cosas y la gente está haciendo cosas. Esa gente que va poniendo un pie delante del otro, no piensan a dónde van, como tú dices, pero todos llevan la misma dirección, exactamente la misma. Y si te paras a escuchar, podrás oír un movimiento, un deslizarse, un roce y... una inquietud. Están sucediendo cosas de las que la gente que las provoca no tiene ni la menor idea... todavía. Algo va a salir de toda esta gente (...), de dejar las casas abandonadas. Algo va a surgir, que cambiará todo el país.

-Como arquitecto, habrá conocido de cerca los entresijos del mundo de la construcción, ¿que cree que sucederá con la mano de obra inmigrante, ahora innecesaria?

Los empresarios imitaron a Roma, aunque sin ser conscientes. Importaron esclavos, aunque no les dieron ese nombre: chinos, japoneses, mejicanos, filipinos. Se alimentan de arroz y judías, dijeron los hombres de negocios. No necesitan demasiado. No sabrían qué hacer cobrando buenos salarios. Si no hay más que ver cómo viven, lo que comen. Y si empiezan a despabilar, se les deporta. (...) Y los siervos de importación fueron golpeados, amedrentados y muertos de hambre hasta que algunos regresaron a sus lugares de origen y otros se volvieron feroces y les mataron o les expulsaron de la región.

-Caramba, todas esas afirmaciones pueden causar el pánico, no cree imprudente hablar en esos términos, ¿en que se basa para hablar así?.

La consternación se lee en las miradas, y la cólera comienza a lucir en los ojos de aquellos que tienen hambre. En los ánimos de la gente, las uvas de la ira se inflan y maduran, anunciando las próximas vendimias.

-¿Y mientras esto sucede, que piensa hacer usted al respecto?.

Estaré aquí, en la oscuridad, estaré en todas partes. Adonde mires; donde haya una lucha, para que la gente hambrienta pueda comer, allí estaré. Donde haya un policía golpeando a un muchacho, allí estaré. Estaré en el modo en que los niños ríen cuando tienen hambre y saben que la cena está lista, y cuando la gente come lo que ha cultivado y vive en las casas que ha construido; allí también estaré...


Hasta aquí reproduzco la entrevista, para no abusar del cortar y pegar, pero lo más "inquietante" ^^ de todas estas manifestaciones es que parece indudable que el antaño niño cura ha sido poseído.. por el fantasma de Tom Joad.

Tras leer esta entrevista, me pregunto si en esta nueva sociedad que parece que está a punto de surgir también aparecerán nuevos niños cura, nuevos Tom Joad, o serán los mismos reaparecidos y sintetizados por esa misma sociedad de la información que en su ritmo trepidante hará que incluso su propio cambio sea tan rápido que no lleguemos a sentirlo.. Voces hubo, y espero que voces habrá, para narrar a pie de calle y catalizar los procesos que se avecinan.


martes, 5 de mayo de 2009

Páginas dobladas (2)


"Una cucaracha puede ser más importante que un emperador. Si tus ojos miraran más tiempo a una cucaracha que a un emperador, la cucaracha se volvería más importante que el emperador. Llamamos emperador al emperador y cucaracha a la cucaracha porque la mayoría de ojos humanos mira más tiempo al emperador que a la cucaracha.
¿Qué es un revolucionario?, me pregunta mi hija de tres años, y yo le respondo: es quien mira más tiempo a una cucaracha que a un emperador.
¿Y qué es un emperador?, me pregunta mi hija. Es aquel que no deja que se mire demasiado tiempo la cucaracha, respondí.
Y, por favor, no me hagas más preguntas". (p.28)

***

"En el norte de Asia existía un pueblo conocido por sus aburridas costumbres. Nunca fueron invadidos por nadie. Los emperadores y los más temibles e implacables guerreros siempre se dieron la vuelta. Sólo quien se divierte es invadido". (p.51)

***

"Se sabe que la inteligencia media de un país no depende de los besos o de la ternura de una familia. Depende de cálculos, cantidad y cualidad de máquinas, y fundamentalmente del lenguaje. El análisis de una frase es la mejor medida de la inteligencia.
Ninguna conspiración será más eficaz que la de los mudos. Nadie los oirá conspirar. Semejante pensamiento podría ser con ironía sádica: ninguna acción será tan eficaz como la de los mancos: nadie los verá obrar.
La crueldad, sin embargo, ésta u otra, podrá reducirse a una hipótesis de pensamiento, a una mera asociación de palabras, algo, en fin, que habla del dominio de una lengua y no de la maldad.
Todas las sensaciones o actos son pensamientos que fallaron". (p.95)

Gonçalo M. Tavares, Biblioteca, Xordica, Zaragoza, 2007.

domingo, 3 de mayo de 2009

"Los ciudadanos tienen que saber que la Iglesia tiene paraísos fiscales"


Entrevista en Público, 3 de mayo de 2009:

Juan Torres, catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla, acaba de publicar La crisis financiera. Guía para entenderla y explicarla. Un libro en el que de manera clara y sucinta acerca a los ciudadanos lo que está ocurriendo en el mundo y por qué. Pero va mucho más allá. Es la denuncia de una crisis moral y un intento de "animar a los ciudadanos a levantar su voz, y decir a los poderosos que hasta aquí hemos llegado".

¿Sufrimos las consecuencias de un pecado de omisión?

Lo ocurrido es el resultado de un modo de actuar que no hubiera sido posible sin la complicidad de los gobiernos y bancos centrales que miraban para otro lado. Son los gobiernos, como éste, los que ponen las líneas telefónicas para facilitar operaciones financieras oscuras en Gibraltar.

¿Decir eso no es ir demasiado lejos?

Si Gibraltar tiene 30.000 habitantes y el Estado español le da 100.000 líneas está proporcionándole los medios para funcionar como paraíso fiscal. Si la Unión Europea firma convenios con paraísos fiscales está facilitando su existencia. Prácticamente, todas las entidades financieras tienen sedes en ellos. El Instituto para la Obra de la Religión, que es el banco central del Vaticano, es un paraíso fiscal. Son instrumentos imprescindibles para hacer lo que han estado haciendo los bancos.

Es usted muy crítico con las medidas de rescate del sistema financiero...

Porque es una supeditación de los gobiernos a los intereses bancarios. Están inyectando dinero a través de los bancos, y estos lo usan para salvar sus cuentas. No llega a la economía real. Los ciudadanos pagaremos impuestos para apoyar a los bancos, para que estos, a su vez, financien a las empresas sus expedientes de regulación de empleo. Porque también es cierto que muchas empresas están usando la crisis para tapar un mal gobierno semejante al de los bancos.

Desde los gobiernos mantienen que sería catastrófico no hacerlo.

Salvar el sistema financiero no es salvar a los bancos. El sistema se ha hundido porque los bancos se han dedicado a especular sobre bases falsas. Y eso ha provocado hambre. Hemos visto en multitud de bancos ofertas para que la gente invierta aprovechándose del alza de precios de los mercados alimentarios. Son los inversores especulativos los que provocan el hambre, y es criminal que se usen los recursos para sostenerlos. Y más aún darles dinero para que ganen más dinero.

Muchos dirán que es un planteamiento demagógico.

En mayo del año pasado la FAO reclamó 6.000 millones de dólares para atender hambrunas inmediatas. Sólo se recaudaron 4.000. ¿Es demagogia decir que no dan dinero a la FAO para que luche contra el hambre y, sin embargo, dan miles de millones de dólares a los bancos, para que luego paguen grandes primas a sus directivos o para salvarle la cara a los bancos que han perdido dinero en la pirámide de Madoff? Los ciudadanos tenemos que reclamar el fin de esa inmoralidad, no dar un euro más a bancos corruptos que se llevan el dinero a paraísos fiscales, que financian actividades puramente especulativas, mientras hay tanta gente padeciendo.

¿Una crisis económica apoyada en una crisis moral?

Claro. Esta crisis pone sobre la mesa los valores morales sobre los que está montada nuestra civilización. Los ciudadanos tienen que saber que la Iglesia tiene paraísos fiscales, y que los terroristas, traficantes de armas y banqueros corruptos también tienen facilidades para instalarse en los paraísos fiscales. Las finanzas se han convertido en un sistema de corrupción global con la complicidad de gobiernos e instituciones.

¿Tiene propuestas concretas para el cambio?

Prohibir los paraísos fiscales, desincentivar la especulación con impuestos, dotar a los gobiernos de capacidad de maniobra, controlar los movimientos de capitales Pero no será posible si los ciudadanos no tienen poder para exigirlo. Los planes de Obama, que son relativamente moderados, están siendo atacados sin piedad, y modificados, por la derecha y los poderes financieros. Hay que reclamar el fin de esa situación inmoral en la que se encuentra la economía mundial.

¿Qué pueden hacer los ciudadanos para vencer a esos poderes?

Salir a la calle, votar a los partidos que defienden estas ideas, poner su dinero en los llamados bancos éticos, no en los especulativos. Puede lograrse por vías pacíficas y democráticas, pero diciendo que no con contundencia.

viernes, 1 de mayo de 2009

Páginas (re)torcidas (y 1), por el Niño Cura



" Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor; si perdonas, perdonarás con amor. Si tienes el amor arraigado en ti, ninguna otra cosa sino amor serán tus frutos " .

" Conocemos en la medida en que amamos " .

" Conócete. Acéptate. Supérate " .

" El hábito, si no se resiste, al poco tiempo se vuelve una necesidad " .

" El que canta, reza dos veces ".

" Errar es humano; perseverar el error es diabólico " .

" Frecuentemente, los que no son cristianos saben algo sobre la tierra, los cielos y los otros elementos del mundo, sobre el movimiento y la órbita de las estrellas e incluso sus tamaños y posiciones relativas, sobre la predicción de eclipses solares y lunares, los ciclos de los años y las estaciones, sobre los tipos de animales, arbustos, piedras y otros objetos. Dicha persona sostiene que ese conocimiento es cierto gracias a la razón y a la experiencia. Así, es vergonzoso y peligroso el oír a un cristiano, presumiblemente interpretando las sagradas escrituras, diciendo tonterías sobre esos temas. Debemos tomar todas las precauciones necesarias para prevenir una situación tan lamentable, en la cual la gente comprueba la vasta ignorancia de un cristiano y se burla de él. La vergüenza no radica tanto en que un individuo sea ridiculizado sino en que las personas que no comparten nuestra fe piensen que nuestros escritores sagrados mantenían dichas opiniones y, como gran pérdida para aquellos cuya salvación deseamos, los autores de nuestras escrituras sean criticados y rechazados por su ignorancia " . (El significado literal del Génesis)

" La medida del amor, es amar sin medida " .

" La fe consiste en creer lo que no vemos, y la recompensa es ver lo que creemos " .

" La ociosidad camina con lentitud.... por eso todos los vicios la alcanzan " .

" La paz es un bien tal, que no puede apetecerse otro mejor, ni poseerse otro más provechoso " .

" Mi amor es mi peso " .

" No vayas mirando fuera de ti, entra en ti mismo, porque la verdad habita en el interior del hombre " .

Agustín de Hipona (354-430), Wikiquote.